miércoles, 26 de agosto de 2009

II JORNADAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD EN PLAYAS



El modelo de gestión de los servicios de emergencias del municipio de Los Alcázares será expuesto en la mesa sobre políticas de seguridad en playas, en el marco de las II Jornadas Internacionales de Seguridad a celebrar en Palma el próximo mes de noviembre.

Hoy el modelo de Los Alcázares se ha convertido en referente llegando a ser el primer Servicio de Protección Civil de España en ser certificado como un servicio de Calidad en Destino Turístico.

La participación de Los Alcázares en estas Jornadas, es señal de que se está realizando un buen trabajo.

Fuimos de los primeros de España y el primero de la Región de Murcia en integrar en un solo edificio todos los servicios de Seguridad y Emergencias y desde hace dos años también a la Guardia Civil, cuestión que está dando muy buenos resultados, a efectos de coordinación, y de respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Hoy, podemos afirmar que nuestras playas son de las más seguras, son infinidad los medios y recursos que se destinan a tal fin, así como el esfuerzo en recursos humanos, pues son casi una treintena los socorristas profesionales que prestan sus servicios en toda la fachada litoral.

MODELO BIEN VALORADO

El modelo de gestión de Los Alcázares se ha valorado por parte de la Secretaría Técnica de dichas Jornadas, a la hora de invitar al municipio alcazareño para que sea expuesto en la Mesa de Trabajo denominada 'Políticas de seguridad publica en playas: modelos municipales y autorizaciones administrativas'.

En esta mesa de trabajo participarán, Serena Amaduzzi, coordinadora del Servicio de Seguridad de Playas de Formentera; Inmaculada Ribes -Jefa del Servicio de Playas del Ayuntamiento de Valencia-; el Ayuntamiento de Llanes y la Demarcación de Costas en las Illes Balears.En concreto, las Jornadas se desarrollarán los días 4, 5 y 6 de noviembre, en Palma y son organizadas por el Govern. En esta segunda edición el objetivo es el intercambio profesional de conocimientos y técnicas sobre salvamento en playas y la organización de servicios."Este intercambio de experiencias permitirá un análisis exhaustivo de la coyuntura actual y las buenas prácticas en la gestión de los sistemas de seguridad y de salvamento en playas".

El Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil de Los Alcázares cuenta con 25 profesionales entre funcionarios y personal laboral, que durante todo el año prestan sus servicios en las diferentes unidades y secciones, Salvamento Marítimo, Planes de Emergencia, Formación, Voluntariado, SAMU o '1-1-2'.

A estos se les unen una treintena de socorristas también profesionales que son contratados para dar servicio en todos los puestos de socorro ubicados en las playas del litoral alcazareño; además de contar con un nutrido grupo de jóvenes que componen la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.

De los principales objetivos marcados por la Concejalía de Interior del Ayuntamiento, está el de poner en un plano de Calidad a estos servicios, ya que de manera permanente son la cara más visible de la vocación de servicio de nuestro municipio.

Recientemente el Instituto para la Calidad Turística ha sido reconocido como un servicio de Calidad en Destino Turístico, siendo el primero de toda España en recibir este reconocimiento.

La cita será en noviembre, en Palma de Mallorca, en el marco de las II Jornadas Internacionales de Seguridad en Playas, en las que se darán cita servicios de Estados Unidos como el de Honolulu en Hawaii; de Inglaterra, representada por la Royal National Lifeboat Institution; así como Formentera, Valencia, Llanes, Baleares, País Vasco, Andalucía o Alicante, además de contar con ponentes de gran prestigio como Robert A. Dalrympe de la Universidad 'Johns Hopkins' de Baltimore en Estados Unidos.

De las diversas visitas que se han recibido en el Centro Integral de Seguridad de los Alcázares, destacan varias realizadas por diversos municipios de la Región de Murcia, como Lorca, Mula, Mazarrón, Alhama de Murcia o Beniel y de fuera de la Región como las realizadas por la Vice-Consejera de Interior del Gobierno de Canarias y su Directora General de Seguridad, varios representantes del Govern Balear, así como la Directora General del Área de esta Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Orihuela y varios municipios de la Comunidad de Madrid.

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