viernes, 16 de enero de 2009

CENTROS INTEGRALES DE SEGURIDAD

Los Alcázares, fue el primer municipio de la Región en integrar todos los servicios de Seguridad Pública en un solo Edificio, en España es el primero que integra a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado... el objetivo era poder establecer políticas de seguridad conjuntas, que nos permitieran dar una respuesta más adecuada y proporcional a las demandas de ciudadanos y la optimización en la respuesta de recursos y el ahorro en materia de personal.

Un solo Centro en donde se integran servicios tales como Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, SAMU, 112 etc... en el año 2002 todo estaba por inventar, protocolos, activación de medios, que el día a día de unos y otros no generaran demasiados conflictos etc... siete años después puedo asegurar que la experiencia está siendo muy positiva.

La relación de los distintos intervinientes es de lo más positivo que se sucede en el día a día de todos los que trabajan en el Centro Integral de Seguridad, todos aprenden de todos y el trabajo se desarrolla desde el más exquisito respeto a las competencias de cada uno y a los espacios de trabajo que cada servicio tiene.
Sin duda la experiencia como digo es positiva y este resultado es responsabilidad de todos. En la actualidad cerca de un centenar de personas trabajan en el C.I.S y coincidiendo con la época estival se incorporan otro medio centenar.... es sin duda un gran logro de todos y que viene a mejorar los niveles de respuesta que damos a todos los que viven y visitan nuestro municipio.

Flujos de información entre servicios, una sala única de atención de llamadas, un único lugar de referencia para el ciudadano, un único teléfono de atención ciudadana, la interrelación entre servicios, oferta formativa válida para todos etc... todo ello con respeto a la independencia y autonomía que cada uno de los servicios tiene.

Son muchas las visitas que se están recibiendo, Gobierno de Canarias, Govern Balear, Municipios como Torrent en Valencia, Lorca, Mazarrón, Mula, Totana, San Javier etc... que han manifestado un gran interés en conocer como se desarrolla el día a día en este Centro Integral de Seguridad así como la petición de otros tantos municipios para ir a explicar in situ la experiencia que es toda una realidad en Los Alcázares.