jueves, 19 de marzo de 2009

"CURA ANTES QUE FRAILE"

Tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de la Directora General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en las Jornadas sobre Nuevas Tecnologías y Gestión de la Comunicación ante situaciones de Emergencia, celebradas recientemente en la ciudad de Murcia. Ciertamente no hay como haber sido cura antes que fraile para entender de ciertas cuestiones.
Carmen Delia González Martín es de esas personas que conocen de seguridad y de emergencias desde su interior; esto la posiciona ante este tipo de situaciones con un Rol, que no se parece al del político que todos tenemos en nuestra mente. Nos habló de la relación con los medios de comunicación en grandes catástrofes, de como lo tienen organizado en su tierra etc... sin entrar en una valoración más en profundidad, me imagino que una experta como ella, ha puesto mucho de su impronta o por lo menos así lo veo yo. Ser creíbles en nuestros mensajes, no jugar con los medios, no improvisar, no inventar, veracidad, ser previsibles. Los medios realmente deben de ser unos aliados en la gran emergencia, esta afirmación no gustó mucho a algunos profesionales que siguen teniendo una gran miopía a la hora de valorar el trabajo -posiblemente no entendido por propios pero si valorado por extraños- de los medios de comunicación; (salvo excepciones) los medios están llenos de buenos profesionales responsables y respetuosos con los encargados de resolver las emergencias grandes o pequeñas. Carmen Delia dio en el clavo, debemos de tratarlos como aliados y hacerlos corresponsables de nuestro trabajo como si fueran una "pata más", necesaria para sostener la mesa.
Los profesionales de los medios de comunicación que también tuvieron su taller de expertos vinieron a refrendar toda la ponencia de Carmen Delia. Ricardo Fernandez (Diario La Verdad), José Angel Cerón (Diario La Opinión), Francisco Martínez Campos (TV Autonómica-7 Región de Murcia)) y Tati García (Cadena COPE), practicamente coincidian desde el punto de vista de los profesionales de los medios de comunicación en todo lo expuesto por ella dentro del espacio que los Medios tuvieron en el taller de expertos.
Otra es que algunos de los asistentes (la mayoría policias, técnicos de emergencias, bomberos, voluntarios etc) estuviesen deacuerdo con lo que los periodistas en su mesa decían, por la respuesta que se pudo oír tras la intervención creo que muy acertada de Tati García (Cadena COPE). En definitiva algo muy interesante de lo mucho que pudimos oír y ver en estas Jornadas, de las que seguiré opinando más adelante.