sábado, 14 de febrero de 2009

LA NECESIDAD DE UNA LEY DE EMERGENCIAS Y PROTECCION CIVIL EN LA REGION DE MURCIA

Hace ya muchos años, la APTPCRM (Asociación Profesional de Técnicos de Protección Civil de la Región de Murcia), presentó un primer borrador de lo que entendíamos era una necesidad en la Región de Murcia, una Ley de Emergencias y Protección Civil; aquel borrador se hizo más por conseguir remover conciencias -(políticas y profesionales)- sobre lo que considerábamos una necesidad y se consiguió. El escenário fue el municipio de Lorca en unas jornadas regionales, presididas por el entonces Alcalde de Lorca D. Miguel Navarro, el Consejero Gómez Fayren, el que fuera Director General D. Enrique Albacete Llamas y el que suscribe el presente Blog como Presidente de esta Asociación Profesional. Como digo esa iniciativa puso en marcha distintas actuaciones que poco a poco han ido configurando un texto (borrador) que a mi juicio (personal) reune realmente todo lo que inicialmente debería tener una Ley para la Región de Murcia. Todos los que hoy participan en las emergencias sabemos que es necesario un marco legal en donde nos veamos reflejados ya que la Ley 2/1985 de 21 de enero de Protección Civil, es un marco muy genérico y muy anticuado y que no es acorde con la realidad de los servicios de emergencias de nuestro País y en particular de nuestra Comunidad Autónoma. Esta Ley es un marco legal que en el futuro quizas precise del desarrollo de algún reglamento pero es sin duda un marco legal muy adecuado. Todos tenemos un espacio en las emergencias pero ya era hora que estuviese refrendado por ese marco legal al que hacía referencia.

Sin duda la incorporación de Enrique Albacete supuso un gran impulso pues con el se inician los primeros trabajos de redacción de este proyecto de Ley, se inician las primeras aportaciones de sindicatos, colectivos profesionales, colectivos de voluntariado, asociaciones profesionales, todos empezamos a presentar distintas redacciones, que fueron perfilando el actual texto. Tras varios parones y ya siendo Director General de Protección Civil y actualmente Director General de Emergencias Luís Gestoso se termina de perfilar después de infinidad de reuniones y diversos contactos entre colectivos un texto que a mi modo de ver entiendo como muy positivo en donde todos han podido hacer aportaciones unas más acertadas que otras pero que todas han sido analizadas por todos y que han dado como resultado -insisto- un texto muy adecuado. La Región de Murcia tiene competencias directas en función de su Estatuto de Autonomía y las distintas administraciones locales, en materia de Vigilancia y Salvamento en Playas, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Servicios Contra Incendios, Salvamento, Protección del Medio Ambiente, Sanidad, Incendios Forestales etc... todo esto hace necesario que se ponga en marcha lo antes posible ese marco legal que todos nos vamos a dar una vez pase el filtro parlamentario de la Asamblea Regional.

Hoy ya son una realidad los servicios de emergencias de los ayuntamientos, el Consorcio Regional de Extinción de Incendios, los Parques de Murcia y Cartagena, los servicios forestales, el 061, los colectivos de voluntariado de Protección Civil, el 112 y todos son parte de esa futura Ley.

Todos participamos de una manera u otra en el espacio que nos corresponda, por tanto necesitamos ese soporte legal lo antes posible que permita ordenar una sector tan esencial para todos por tratarse de la seguridad pública, eje esencial de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La Ley de Emergencias y Protección Civil. Va a suponer un valor añadido en relación a los servicios de emergencias de nuestra Región, que son de los mejor considerados de España y de Europa, Bomberos premiados como de los mejores del mundo en materia de rescate en accidentes de vehículos, el mejor centro 112 de Europa con un reconocimiento muy importante por los máximos responsables del 911 de Estados Unidos y sin querer pecar de nada el Servicio de Emergencias de Los Alcázares, siendo el primero servicio de España con un reconocimiento de Calidad por el Ministerio de Turismo Español. Nos deben de hacer pensar que estamos en el buen camino y esta Ley por tanto será un paso de gigante para la consolidación de todos los servicios de Emergencias y de Protección Civil de la Región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario